Cómo prevenir y cómo actuar ante posibles maniobras delictivas
asociadas a partir del secuestro de datos personales. Muchas situaciones
terminan con los ciudadanos denunciados en el Veraz
Imágen ilustrativa web
A raíz de la denuncia de un santafesino que sufrió el
robo de la identidad y quedó informado en el Veraz, lo que le impide
acceder al crédito del Procrear, desde los organismos de Defensa del
Consumidor advierten los problemas que esto puede traer y brindan
algunos consejos. Figurar en una base de datos de deudores puede generar
muchos inconvenientes. Y muchas veces esos problemas no tienen su
fundamento, ya que las deudas no corresponden a las personas que fueron
informadas o las mismas ya fueron canceladas.
El director de Derecho Ciudadano Municipal, Franco Ponce de León, le
dijo a Diario UNO que “el tema del Veraz, si bien no es una cuestión
diaria de denuncia, sí es algo común”. “Generalmente hay personas que ya
pagaron, en su momento, algún crédito particular y por algún motivo la
entidad bancaria lo manda directamente al Veraz. Eso también pasa muchas
veces con las financieras”, sostuvo el funcionario.
En cuanto a los supuestos robos de identidad, no son situaciones tan
cotidianas, aunque también existen casos de santafesinos que se ven
involucrados por terceros en maniobras fraudulentas. “Este tipo de casos
se da mucho en la telefonía móvil donde a las personas les aparecen
algunas líneas que nunca solicitaron”, explicó.
En ese sentido, Ponce de León sugirió a las posibles víctimas de este
tipo de hechos que en primer lugar intenten buscar la mayor cantidad de
información posible sobre el perjuicio recibido. “Una vez que tienen
eso, pueden acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor o a la
Dirección de Comercio Interior para analizar el caso con los asesores
legales. Lo que nosotros hacemos es ir viendo cada una de las
problemáticas en forma particular. Cada tema requiere su estudio para
poder, luego, darle el mejor asesoramiento posible”, argumentó.
Al ser consultado sobre si es difícil que una persona se entere que
sufrió el robo de su identidad, Ponce de León dijo: “Es muy difícil
darse cuenta. En general uno lo sabe cuando intenta pedir un préstamo o
solicitar una tarjeta de crédito. Sólo ahí uno se da cuenta de que su
nombre salta en el Veraz. Pero esto suele darse con frecuencia cuando
las entidades bancarias dan esta información al Veraz o quedan algunos
saldos mínimos sin pagar y que el cliente desconoce”.
“Lo que pasaba anteriormente –continuó–, que ahora no es tan
frecuente, es que las entidades bancarias solían emitir tarjetas de
crédito y eso generaba un costo a las personas que no sabían que
tenían esa tarjeta. Al desconocer eso se le generaba una deuda que luego
se transmitía al Veraz. Por eso, ante cualquier duda, lo que le
planteamos a la gente es que se acerquen a nuestra oficina para poder
analizar el caso y darle respuesta”.
El tráfico de la información
Por su parte el director de Comercio Interior de la provincia, Leonardo
Gianzone, le dijo a Diario UNO: “Hay denuncias vinculadas a fraudes
informáticos a través del correo electrónico. Hubo usuarios que
recibieron mails supuestamente oficiales de los bancos con los que
operaban donde les pedían que renueven su nombre de usuario y
contraseña. Para eso tenían que entrar en un link que los llevaba a una
página falsa donde les copiaban los datos y le vaciaban la cuenta del
home banking”.
Otro tipo de fraude se daba con mensajes de texto o llamadas telefónicas
donde le decían que se había ganado un televisor o un auto cero
kilómetro y que tenía que depositar una suma en concepto de gastos de
envío. “Muchas veces esas situaciones servían para que a los usuarios
les sacaran información personal. Es importante que los usuarios eviten
brindar información sensible a desconocidos que los llaman por teléfono o
les mandan un mail o un mensaje de texto”, solicitó.
Luego añadió: “La realidad es que hoy el tráfico de datos es un
comercio. Las bases de datos se venden por muy buenas cifras y cualquier
empresa usa esa información para lo que se le ocurra”.
Gianzone también recordó: “Además de iniciar el reclamo administrativo
en la oficina de Comercio Interior, los damnificados también pueden
optar paralelamente por iniciar una acción judicial. Ahí puede tener un
resarcimiento económico por algún daño moral u otro interés legítimo
suyo. Una cosa no invalida la otra. Nosotros podemos tener una
resolución más rápida, pero con una limitación en lo que se puede
reclamar”.
En abril de este año Juan Manuel Olivera, un santafesino de 27 años,
salió sorteado en el Plan Procrear. Una vez que cumplimentó todos los
requisitos desde el Banco Hipotecario –entidad que administra los
créditos del Gobierno– le informaron que su nombre figuraba en el Veraz
por un crédito sacado en un banco de Boedo, ciudad de Buenos Aires.
Los problemas ocasionados por robo de los datos de Olivera no terminó
allí. A los 20 días de solucionar ese inconveniente, volvió a ingresar
en el Veraz por ocho cheques sin fondos por un total de 107 mil pesos.
Todos esos inconvenientes hacen que Olivera aún no pueda acceder al
crédito para construir su vivienda. Además, el joven no sabe cuándo se
le puede presentar un nuevo imprevisto vinculado al robo de sus datos.
Fuente http://www.unosantafe.com.ar