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Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
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23 de Julio, 2014    General

Mensaje "Su Internet está parcialmente bloqueada" en Modem de Arnet

En las últimas horas hemos recibido decenas de denuncias de usuarios de Arnet (Argentina) que no logran conectarse a Internet y que reciben el mensaje de "Su Internet está parcialmente bloqueada" cada vez que desean ingresar a un sitio web.
 Como se puede ver, el bloqueo solicita el pago de U$S150 a través de Bitcoin para realizar el desbloqueo. Lo primero que se debe hace es NO se debe pagar.

El bloqueo se realiza independientemente del dispositivo y/o sistema operativo utilizado (sucede lo mismo en Windows, Linux, iOS o Android) por lo que inicialmente es de suponer que no se trata de un malware tipo ransomware, como supusimos al principio en nuestro Foro. Aquí están los mismos problemas relacionados en una búsqueda en Internet.

Luego de recibir correos y Twits a @SeguInfo de varios afectados, todos coincidían en que el problema parecía generarse sólo en clientes de Arnet con un Modem ADSL modelos "Zyxel P-660HW-T1" y "Zyxel "P-660HNU-TX".

Adicionalmente muchos usuarios mencionan que el problema se soluciona temporalmente cambiando los DNS por defecto a los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), a los de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220) a los de cualquier otra compañia. El problema reaparece luego de un corto lapso de tiempo.

Al parecer (no está confirmado) el bloqueo se origina luego de explotada una vulnerabilidad de Cross-site Request Forgery (CSRF) en los modems mencionados, pública desde mayo pasado y todavía sin solución por parte de la empresa Zyxel. Es de suponer que los afectados seguirán apareciendo, a medida que quien lo esté explotando vaya ganando mayor cantidad de accesos (y Arnet no detenga el ataque).

Desde Segu-Info recomendamos NO pagar el rescate y contactar a Arnet para que mitigue el problema hasta que la vulnerabilidad sea solucionada completamente o bien que cambie el modem a todos los clientes. Por otro lado recomendamos revisar y cambiar, en lo posible, las configuraciones por defecto del modem, hasta que haya más información al respecto. Es importante también considerar la posibilidad de no utilizar el modem Wifi brindado por Arnet (o cualquier otra compañia) para conectar todos los dispositivos del hogar a Internet, agregando un Router Wifi para las conexiones internas y hacia Internet.

Actualización 21:00: confirmado que las vulnerabilidades se encuentran los modems ADSL modelos "Zyxel P-660HW-T1" y "Zyxel "P-660HNU-TX" en la versión 3 utilizados por Arnet. Por ahora Arnet no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

Actualización 21:30: Arnet confirmó el problema y Banchiero nos informa que en la "opción 11" de la configuración del modem es posible ver las conexiones entrantes y salientes. Aquí se puede consultar el manual.

Actualización 22:00: mientras tanto, los usuarios afectados pueden reiniciar al modem y cambiar los DNS por defecto a los mencionados más arriba y realizar una renovación de la cache de DNS (DNSFlush) de la siguiente manera:

Windows:
ipconfig /flushdns

Linux:
sudo /etc/rc.d/init.d/nscd restart

Mac:
sudo killall -HUP mDNSResponder

Cristian de la Redacción de Segu-Info
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publicado por alonsoclaudio a las 00:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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