Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
26 de Abril, 2015    General

Mis 10 diferencias entre motivación y determinación [INFOGRAFÍA]

Motivación y determinación. El artículo de hoy tiene como intención establecer una serie de diferencias entre los conceptos motivación y determinación. Pero antes de continuar, me gustaría aclarar que esta distinción es una distinción personal y en la que no tienes que estar necesariamente de acuerdo. También quiero hacer constar que motivación y determinación no tienen por qué ser conceptos totalmente antagónicos u opuestos. Simplemente tengo el convencimiento de que la determinación es la superación de la motivación.

Si he decidido escribir sobre motivación y determinación es porque creo que existen diferencias sustanciales entre ambos términos. Muchas docentes hablan de cómo motivar a sus alumnos en el aula, pero creo que de lo que se trata es de intentar llegar un poco más allá, es decir, superar la motivación para predisponer a tus alumnos a la determinación como clave de su felicidad. Espero que me acompañes en esta reflexión. ¿Empezamos?

Motivación

Imagen extraída de Shutterstock

¿Por qué elegir la determinación sobre la motivación para conseguir que tus alumnos sean más felices?

Aquí tienes mis 10 diferencias entre motivación y determinación:

Motivación

Infografía realizada in Piktochart

1. Acción. 

  • Mientras que la motivación destaca por ser un proceso mental, la determinación lleva implícita la resolución sobre algo, es decir, la determinación tiene la cualidad de ir más allá del estado mental y convertirse en una acción, en una actuación sobre aquello que tus alumnos quieren aprender.

2. Larga duración. 

  • La determinación se caracteriza por ir más allá. Se podría decir que la motivación es una carrera de media distancia, mientras que la determinación es una maratón, una carrera de fondo. El problema de la motivación es la poca duración que en ocasiones implica. ¿Cuánto tiempo puede durar la motivación de un alumno? De lo que se trata no es de que los alumnos estén motivados, sino que tengan la determinación para hacer aquello que quieren en un período largo de tiempo.

3. Valor y coraje.

  • La determinación tiene como cualidades fundamentales el valor y el coraje. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque no se llega a una meta sin ser consciente de los obstáculos. Mientras que la motivación tiene muy en mente el objetivo final, la determinación tiene plena conciencia del viaje y el esfuerzo que supone cualquier aprendizaje. Y porque es consciente de lo largo de ese viaje tiene como a sus mejores aliados al coraje y valor.

4. Futuro.

  • Mientras que la motivación se instala en el presente o en el presente inmediato, la determinación se aferra al futuro. Así lo expresa Angela Lee Duckworth en la famosa conferencia TEDLa determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas muy a largo plazo. La determinación es tener resistencia. La determinación es aferrarse a su futuro, día tras día, no sólo por una semana, no solo por un mes, sino durante años y trabajando realmente duro para hacer ese futuro una realidad. La determinación es vivir la vida como si fuera una maratón, no una carrera a toda velocidad. (…) Lo que sí sé es que el talento no les da la determinación [refiriéndose a los alumnos].

5. Mentalidad de crecimiento. 

  • Mientras que la motivación se centra en una mentalidad fija, la determinación propugna lo que se denomina la mentalidad de crecimiento, un térmimo con el que hace un tiempo viene trabajando la doctora Carol Dweck de la Universidad de Stanford. Pero, ¿qué es la mentalidad de crecimiento? La mentalidad de crecimiento es un término muy ligado a la inteligencia emocional y que tiene como rasgos más significativos:
    • Buena aceptación de las críticas
    • Rápida adaptación a las circunstancias adversas
    • Buena predisposición para la resolución de conflictos
    • Defensa de la la cultura del esfuerzo
    • Resiliencia
    • Autocontrol
    • Empatía
    • Tolerancia a la frustración
    • Entusiasmo

6. Felicidad.

  • La escuela del siglo XXI es una escuela muy centrada en los resultados, muy centrada en el concepto de éxito. Si bien el éxito tiene una connotación positiva para el aprendizaje, no debe ser el causante de la falta de felicidad que implica dicho aprendizaje. Es por ello que en la determinación prima la felicidad sobre el éxito. Porque el verdadero éxito consiste en que tus alumnos sean felices y lo sean aprendiendo. Para mí de lo que se trata no es de enseñar para saber, sino enseñar para ser más feliz. Porque la felicidad es una de las armas más poderosas para el aprendizaje.

7. Inteligencia emocional.

  • No es posible alcanzar la determinación si no se trabaja la inteligencia emocional. Así como la motivación busca el éxito a partir del conocimiento, es decir, a partir de la inteligencia conceptual, del aprendizaje acumulativo, la determinación tiene muy claro que no se puede aprender, que no se puede ser feliz si no existe un equilibro entre lo emocional y lo intelectual. Es precisamente la fortaleza emocional la que será capaz de alcanzar la meta en esa carrera de fondo que implica un aprendizaje. Y para ello es imprescindible que tus alumnos tengan confianza en sí mismos, un buen autoconcepto, practiquen la empatía y sean resilientes antes las dificultades que se van encontrando en ese camino.

8. Resistencia.

  • Otra de las diferencias que existen para mí entre la motivación y la determinación es que la motivación tiene más probabilidad de abandono de un objetivo que la determinación. Y esa mayor tasa de abandono viene por no saber gestionar en determinados momentos las emociones propias y de los otros. La resistencia, es decir, la capacidad de afrontar las adversidades, es un término muy ligado a la resiliencia. Si quieres saber cómo enseñar la resiliencia a tus alumnos en el aula te recomiendo la lectura del siguiente enlace.

9. Deseo.

  • Mientras que la determinación se mueve por el deseo de aprender, la motivación en ocasiones puede tender a la necesidad de un aprendizaje. Esta diferencia me parece esencial, porque la escuela potencia más la necesidad que el deseo en los aprendizajes. Basta preguntar a tus alumnos por qué estudian, por qué aprende lo que aprenden. No se plantean con asiduidad que aprender puede venir de la curiosidad y que dicha curiosidad es la que fomenta el deseo. Y cuando un alumno tiene el deseo de aprender su predispocisón para el aprendizaje es exponencial.

10. Constancia.

  • Muy ligado al deseo está la constancia. Si el deseo el la llama que enciende un aprendizaje, la constancia implica la perseverancia para continuar ese largo camino de enseñanzas. Porque la constancia es acción, es hacer algo de manera fehaciente.

Motivación y determinación. A modo de conclusión.

Acabo este artículo siendo consciente del largo camino que queda en las escuelas para tranformar la motivación en determinación. Un camino que pasa ineludiblemente por potenciar la enseñanza de las emociones en el aula, por priorizar la felicidad sobre los resultados, por tener una visión de futuro que imprima el deseo por el aprendizaje y que enseñe a tus alumnos que se puede aprender más y mejor cuanto más feliz se sea. Este es mi deseo y esta la razón de este artículo que espero te haya enseñado algunas claves sobre lo que para mí significa la determinación en las aulas.

La motivación es necesaria. La motivación es extraordinaria, Santiago Moll 


Palabras claves ,
publicado por alonsoclaudio a las 21:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad