Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
02 de Junio, 2015    General

Pentesting contra servicios ocultos en TOR – Parte 1

El sábado 30 de mayo realice una pequeña charla con los chicos de GR2Dest en la que hablé sobre anonimato con TOR y pentesting contra servicios ocultos. En dicha charla me centre especialmente en actividades de pentesting contra servicios ocultos en la red de TOR y si bien es cierto que no es algo complicado, creo que muchas personas no saben o no entienden como hacerlo. Por ese motivo me he animado a escribir un par de artículos explicando la forma en la que puedes utilizar algunas de las herramientas de pentesting más habituales para atacar los servicios ocultos que se encuentran en la red de TOR. Este es el primero de ellos, espero que sea de tu agrado y te resulte informativo.

Antes de comenzar, intentaré aclarar algunas cuestiones que son importantes sobre TOR. Tal como mencionaba en el artículo ataca un servicio oculto si te atreves los servicios ocultos en TOR se registran en las autoridades de directorio, donde cada registro se incluye en una tabla hash que se compone por la clave pública del servicio y su dirección onion, la cual estará compuesta por letras entre la a y la zeta en minúsculas y los números entre 2 y 7. Este valor se genera al aplicar el algoritmo Base32 sobre el hash SHA de la clave privada del servicio oculto. Suena complejo, pero en realidad es algo de lo que no tenemos que preocuparnos ya que el cliente de TOR se encarga de la generación de la dirección onion de forma automática. No obstante, conocer esa dirección “onion” es otra historia y ahí es donde reside la verdadera dificultad de atacar servicios ocultos en TOR: Su disponibilidad y que en algunos casos, solamente unos pocos usuarios tienen conocimiento de las direcciones que utilizan para transmitir información. Por poner un ejemplo, imaginaros por un segundo a un grupo de islamistas radicales que necesitan transferir documentos e información entre ellos y que se encuentran ubicados en distintos países. Evidentemente, su dios les exige que luchen contra el infiel y se oculten adecuadamente si quieren disfrutar de las 40 mujeres (o cabras) que están reservadas para ellos en el paraíso, por ese motivo el anonimato es una de sus prioridades principales. En este sentido, solamente un grupo reducido de usuarios conocen la dirección del servicio que utilizarán para intercambiar información y adicionalmente, dicho servicio puede estar disponible en una franja horaria determinada y el resto del tiempo puede encontrarse inactivo, con lo cual las probabilidades de que el servicio sea encontrado por cualquier usuario en la red de TOR son realmente bajas. En Tortazo, existe el modo “onion repository” que intenta descubrir direcciones de forma aleatoria o incremental y aunque funciona de un modo similar a otras aplicaciones como Shallot (https://github.com/katmagic/Shallot) el problema del descubrimiento sigue estando latente.

No obstante, si conoces la dirección ONION del servicio que quieres atacar, las cosas cambian muchísimo, ya que puedes utilizar las herramientas de pentesting que utilizas para auditar cualquier servicio en Internet. Puedes usar Metasploit Framework, W3AF, OpenVAS, NeXpose, Nikto, Nmap, etc, etc. Lo único que necesitas es conocer la dirección ONION del servicio que quieres atacar y arrancar una instancia de TOR levantando un proxy SOCKS. El mecanismo es muy sencillo, basta con crear un túnel que permita conectar el servicio oculto con un puerto arbitrario en la máquina local utilizando el proxy SOCKS levantado por la instancia de TOR. A partir de aquí, basta con ejecutar las herramientas anteriormente mencionadas o cualquier otra contra un puerto en la máquina local. Es tan fácil como suena y no requiere de configuraciones especiales. Eso si, todo debe funcionar con protocolo TCP, ya que UDP o ICMP no se encuentran soportados por TOR. En este artículo, explicaré cómo atacar un servicio HTTP utilizando herramientas de pentesting comunes.

Atacando un servicio oculto en TOR del tipo HTTP

Crear un servicio oculto en TOR no tiene ninguna dificultad, basta con especificar las directivas “HiddenServiceDir” y “HiddenServicePort” en el fichero de configuración utilizado para arrancar la instancia de TOR y poco más. Evidentemente, tienes que tener un servidor ejecutándose en el puerto indicado, de lo contrario solamente tendrás una dirección ONION pero nada que responda a las peticiones de los clientes.
Al utilizar las propiedades anteriores, la instancia de TOR se encargará de crear el directorio del servicio oculto y en él incluirá la clave privada del servicio (private_key) y el fichero en el que se incluye la dirección onion del servicio (hostname). En el caso de que el directorio indicado en la propiedad “HiddenServiceDir” ya exista, la instancia de TOR entiende que el servicio ha sido creado previamente y no intenta machacar el directorio, por el contrario, intenta utilizar los ficheros que en él se encuentran incluidos (hostname y private_key). Las siguientes directivas pueden ser utilizadas el fichero de configuración “torrc” que se utilizará para levantar la instancia de TOR.

HiddenServiceDir /home/adastra/Escritorio/hidden_service_django/HiddenServicePort 80 127.0.0.1:8080

Como se puede apreciar, es realmente simple. No requiere ninguna otra opción de configuración adicional, aunque evidentemente en el fichero “torrc” se incluirán muchas más opciones de configuración para personalizar el comportamiento de la instancia, pero esa es otra historia.

En el directorio “/home/adastra/Escritorio/hidden_service_django/ ” se crearán dos ficheros (hostname y private_key) que contienen la dirección ONION del servicio y su clave privada. Por otro lado, cuando un usuario de TOR ingrese a la dirección ONION del servicio por el puerto “80”, la instancia de TOR que recibe dicha petición se encargará de redirigirla al endpoint correspondiente, que en este caso será la máquina local en el puerto “8080”. Evidentemente, es necesario arrancar un servicio en dicho puerto y dicho servicio puede ser de cualquier tipo (SSH, HTTP, SMB, FTP, etc.) Lo que realmente importa es que funcione sobre TCP.
En este caso, para demostrar el uso de algunas herramientas de pentesting contra un servicio oculto vulnerable en la web profunda de TOR, vamos a arrancar una aplicación web con múltiples vulnerabilidades que utiliza el equipo de W3AF para realizar pruebas, dicha aplicación web vulnerable es Django-moth (https://github.com/andresriancho/django-moth)

>python manage runserver 8080

Después de arrancar la aplicación, se podrá acceder al servicio oculto utilizando cualquier otra instancia de TOR que permita el acceso a la web profunda de TOR, como por ejemplo “TOR Browser”.

pentestingserviciosocultos-1Django-moth como servicio oculto en la red de TOR

Ahora que el servicio vulnerable se encuentra levantado y es accesible en la web profunda de TOR, lo siguiente es intentar atacar dicho servicio de la misma forma que atacamos cualquier aplicación o servidor web en Internet por medio de herramientas de pentesting comunes. Utilizar herramientas de reconocimiento para aplicaciones web puede ser un buen inicio, como por ejemplo Nikto o algún script NSE de Nmap. No obstante, antes de hacerlo es necesario aplicar algún mecanismo para acceder a cualquier servicio oculto en la web profunda de TOR utilizando dichas herramientas. Para hacer esto, pueden aplicarse 2 enfoques, o bien la herramienta que se va a utilizar soporta el enrutamiento de peticiones por medio de un proxy SOCKS (algo que no todas soportan) o crear un túnel transparente que permita enrutar todas las peticiones al servicio oculto utilizando el proxy SOCKS levantado por una instancia de TOR (siempre y cuando dicha instancia tenga activa la propiedad SOCKSPort). La segunda alternativa resulta ser la más fiable, ya que no hay que aplicar ningún tipo de configuración adicional para que las herramientas funcionen correctamente, todo se hace de forma transparente por medio del proxy SOCKS de la instancia de TOR.
Para montar un túnel de estas características hay varias alternativas, una de ellas es creando un túnel SSH y habilitando el soporte para servidores proxy (algo bastante común en OpenSSH), utilizando un proxy transparente con librerías como Twisted o utilizando directamente SOCAT. Dado que utilizar SOCAT es lo más cómodo, fácil y conveniente, es una de las mejores alternativas.

>socat TCP4-LISTEN:7000,reuseaddr,fork SOCKS4A:127.0.0.1:fieqd7c2ljyyo54f.onion:80,socksport=9150

 

El comando anterior abrirá el puerto “7000” en la máquina local y utilizará el puerto 9150 (Proxy SOCKS de TOR) para enrutar todas las peticiones entrantes por el puerto “7000” al servicio oculto en el puerto 80. Esto se traduce a que se puede utilizar cualquier herramienta de pentesting web tirando directamente contra la máquina local en el puerto “7000” y SOCAT se encargará de redirigir todas peticiones realizadas desde dicho puerto al servicio oculto definido. Además de enrutar las peticiones desde el cliente hacia el endpoint (servicio oculto) otra de las características que tiene SOCAT es que los túneles creados con esta herramienta son bidireccionales, es decir, que no solamente es capaz de enrutar las peticiones a su correspondiente destino, sino que también es capaz de transmitir las respuestas que emite el servidor. A partir de aquí, realizar un proceso de pentesting contra el servicio oculto es mucho más fácil.

pentestingserviciosocultos-2Utilizando Nikto contra un servicio oculto en la red de TOR.

Dado que en este caso concreto el servicio oculto se encuentra soportado por la aplicación web vulnerable Django-moth, qué mejor forma de atacarlo que utilizando W3AF.

>./w3af_console

w3af>>> plugins audit os_commanding

w3af>>> target set target http://localhost:7000/audit/os_commanding/param_osc.py?param=-la

w3af>>> start

OS Commanding was found at: “http://localhost:7000/audit/os_commanding/param_osc.py”, using HTTP method GET. The sent data was: “param=%7C%2Fbin%2Fcat%20%2Fetc%2Fpasswd” The modified parameter was “param”. This vulnerability was found in the request with id 39.

Scan finished in 14 seconds.

Stopping the core…

Como se puede apreciar, se ha encontrado una vulnerabilidad y se ha registrado en la “Knowledge Base” de W3AF. A continuación, se puede intentar explotar dicha vulnerabilidad utilizando el plugin “os_commanding”

pentestingserviciosocultos-3Generando una consola contra el servicio oculto vulnerable utilizando W3AF

Como se puede apreciar, se ha generado una consola contra el servicio oculto utilizando W3AF. A partir de aquí, el atacante podrá ejecutar comandos directamente contra el servicio oculto vulnerable y de esta forma, romper su anonimato.

pentestingserviciosocultos-4Ejecutando comandos directamente contra el servicio oculto.

En este caso se está atacando a un servicio oculto del tipo HTTP, pero en la web profunda de TOR existen toda clase de servicios vulnerables, los cuales evidentemente también se pueden comprometer. Algunos de ellos los explicaré en el próximo post.

Autor:

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 21:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad