Las empresas en Europa y Norteamérica se esfuerzan por extraer ventaja competitiva de su información
Las empresas son conscientes de que la
información
tiene un valor pero están más preocupadas por defenderla ante brechas
de datos o acciones legales que por utilizarla para extraer ventaja
competitiva e impulsar el crecimiento, según se desprende de un nuevo
informe de la compañía de custodia y gestión de la información Iron
Mountain y PwC. El Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2014
es el tercer estudio anual que mide la preparación de las empresas para
gestionar y dar respuesta al riesgo al que se enfrenta su
información y
otras tendencias clave. Mientras que en las ediciones anteriores el
estudio se centraba en las empresas de tamaño medio en Europa, este año
el estudio cubre la mediana y gran empresa tanto en Europa como en
Estados Unidos y Canadá.
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Aproximadamente
tres cuartos de las empresas encuestadas (68% en España, 72% en Europa y
79% en Norteamérica) consideran la información como un activo
empresarial, aunque solo una media de un 35% pide a analistas de datos
que extraigan el valor de esta
información.
Los
encuestados reconocen que la información les ha ayudado a mejorar su
toma de decisiones, entender mejor a sus clientes e impulsar los
ingresos, pero su potencial en otras áreas clave queda sin explotar.
Solo el 51% de las empresas europeas (el 47% en España) – porcentaje que
en Norteamérica sube hasta el 65% - usan la
información para mejorar
sus
productos
o para innovar en sus servicios. Una cuarta parte de las empresas – 20%
en España, 21% en Europa y 28% en Norteamérica - usan la
información
para ser más rápidos en el mercado, mientras – como mucho – una entre
diez (5% en España, 10% en Europa y 4% en Norteamérica) afirma que la
información le ha servido para estimular los ciclos de desarrollo de
productos o servicios.
A la pregunta de cuáles son sus
prioridades en cuanto a la gestión de la
información, la mayoría se
centra en evitar una brecha de datos (66% en España, 76% en Europa y 85%
en Norteamérica) y en evitar acciones legales o multas por no cumplir
la normativa (61% en España, 74% en Europa y 79% en Norteamérica).
El
estudio encontró una clara correlación entre empresas que están bien
equipadas para gestionar el riesgo de la información y aquellas que son
capaces de extraer el valor de la misma. Los resultados son, en general y
a veces sorprendentemente, consistentes en los ámbitos de la mediana y
la gran empresa, en ambos continentes y en los seis sectores objeto del
estudio. Para todos, el reto está en desbloquear el valor de la
información.
Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain
España, comenta: “El Índice de Madurez del Riesgo de la Información
revela un vacío entre la intención y la acción. Las empresas están
empezando a implementar estrategias para gestionar el riesgo de la
información sin siquiera comprobar si son o no efectivas. Igualmente,
mientras la mayoría de las empresas afirman entender el valor de la
información, en la práctica no la usan para el desarrollo y lanzamiento
de mejores productos y servicios de forma más rápida a más clientes y en
más mercados”.
“Ninguna empresa rechazaría conscientemente tal oportunidad para conseguir
ventaja
competitiva, lo que parece sugerir que el problema reside en que no
saben cómo conseguirlo. Es esencial que las empresas reaccionen y
adopten un enfoque responsable, sí, pero también proactivo para afrontar
el riesgo y el valor de la información. No solo hay que proteger el
negocio sino también dejarlo respirar”.
PwC encuestó a
directivos senior en 600 empresas europeas y 600 empresas
norteamericanas de entre 250 y 2.500 empleados y a más de 600 empresas
en las mismas zonas geográficas de hasta 100.000 empleados en los
sectores jurídico, servicios financieros, farmacéutico, seguros,
industria e ingeniería, y energía.
Los resultados – valorados en
Alemania, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Reino Unido, Estados
Unidos y Canadá – muestran que la puntuación media del Índice de Madurez
del Riesgo de la Información en 2014 ha bajado ligeramente del 56,8 en
2013 al 56,1 siendo 100 la máxima puntuación posible.
Juan
José Míguez, socio de Riesgos Tecnológicos de PwC, comenta: “Las
empresas se enfrentan a los mismos problemas en todas partes,
independientemente del sector y país de actividad. Operan en un entorno
que se caracteriza por el creciente volumen, variedad y
velocidad
de la información en todos los ámbitos de la empresa y por una amplia
variedad de riesgos. Al mismo tiempo, están condicionadas por las
crecientes expectativas relacionadas con la certeza de que las empresas
deberían explotar la información para crear valor. Son muchas las
empresas que creen que entienden los riesgos y el valor de la
información, pero se sienten frustradas por no estar abordando medidas
eficaces para afrontar el asunto. La información es el activo más
valioso que tiene una empresa. Y los clientes confían a las empresas sus
datos más personales, por lo que éstas no se pueden permitir que la
gestión de la información sea un mero apartado más en su lista de
tareas. Queda trabajo por hacer y es importante, no sólo tomar
conciencia de la necesidad, sino pasar a la acción e involucrar a los
más altos estamentos en la toma de decisiones para lograr el apoyo en la
implantación real de las medidas necesarias”.
Se puede
descargar
un resumen del informe Más allá de las buenas intenciones: La necesidad
de pasar de las intenciones a la acción para controlar el riesgo de la
información en las medianas empresas en
www.ironmountain.es/riesgo-informacion.
Iron
Mountain Incorporated (NYSE: IRM) es líder en servicios de custodia y
gestión de la información. La compañía cuenta con 20 millones de metros
cuadrados repartidos en cerca de 1.000 instalaciones en 36 países, lo
que le permite dar servicio con rapidez y precisión a clientes en todo
el mundo. Sus soluciones para la gestión y custodia de archivos,
escaneado y digitalización, destrucción segura de papel y soportes y
backup y recuperación de datos ayudan a las empresas a reducir los
costes por almacenamiento, cumplir con las normativas, recuperarse de
desastres y usar mejor su información en beneficio de su negocio.
Fundada en 1951, Iron Mountain gestiona miles de millones de activos de
información, incluidos documentos de empresas, archivos electrónicos y
datos médicos.
Fuente http://www.elmundofinanciero.com/noticia/30031/Economia/Presentan-el-III-Indice-de-Madurez-del-Riesgo-de-la-Informacion-2014-de-PwC.html