Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
09 de Diciembre, 2014    General

Registro y analisis de emociones con Wefeelfine – Ingenieria social automatizada


El campo de la psicología y todo lo relacionado con los fenómenos socio-culturales siempre me han parecido muy interesantes en los que creo que hay mucho por hacer, especialmente desde el punto de vista de la informática, ya que estamos hablando de un campo del conocimiento que aun no ha alcanzado el grado madurez que tienen otros campos del conocimiento humano. No obstante, existen muchos documentos y herramientas que permiten comprender mejor la naturaleza de las emociones humanas y la forma en la que pueden afectar el comportamiento de una persona. La ingeniería social es una de dichas herramientas y se basa en una serie de principios generales que son transculturales y que suelen aplicar a un porcentaje de la población bastante alto, sin embargo su enfoque, como seguramente ya lo sabes, consiste principalmente en detectar las vulnerabilidades que pueda tener una persona en varios niveles, así como también para la detección del engaño. Los ingenieros sociales suelen conocer bastante bien los principales rasgos psicológicos y culturales de las personas con las que tratan, tal es su conocimiento sobre el comportamiento y la psique humana que son capaces de “cambiar” su modo de hablar, de expresarse y de transmitir ideas a las personas con las que se comunican con el fin de generar un sentimiento de confianza y conexión a su interlocutor. Se trata de una habilidad que en muchas ocasiones es innata en una persona, es simplemente su forma de ser y suelen generar un ambiente amigable y jovial allí donde vayan. Muchas personas son así por naturaleza, inmediatamente nos generan sentimientos agradables y nos sentimos más relajados y dispuestos a transmitir información. Los mejores ingenieros sociales son aquellos no fuerzan las cosas y que con una habilidad asombrosa controlan el flujo de los acontecimientos y las conversaciones, dando lugar a situaciones que les resultan favorables y muy ventajosas. Si bien suelen ser habilidades que son innatas en la mayoría de ingenieros sociales, no significa que no puedan ser desarrolladas comprendiendo cada uno los puntos vitales del Social Engineering Framework, solamente hace falta practica y mucha paciencia, pero al hablar de practica, no me refiero a utilizar SET desde casa y crear el típico Applet malicioso, me refiero a hablar con la gente que te rodea y tratar de conocer su “mindset” o conjunto de habilidades, características y rasgos psicológicos.

Ahora bien, como resulta evidente, las emociones juegan un papel central cuando hablamos de relaciones humanas. Lo que sentimos por otras personas impactan directamente en nuestro comportamiento y además, con el tremendo auge de las redes sociales, parece ser que hoy en día todo el mundo se siente mucho más a gusto expresando lo que piensan o sienten en Facebook, Twitter o otro cualquier sitio en Internet como blogs o foros que hablando personalmente con la gente. Es algo que siempre me ha parecido de lo más curioso y desde hace varios años, aprovechando la abrumadora cantidad de frases cargadas con diferentes tipos de sentimientos de personas que escriben en Internet, se ha creado un proyecto que desde mi punto de vista es uno de los mejores proyectos informáticos relacionados con el estudio y categorización de las emociones humanas, se trata de wefeelfine.org

Wefeelfine es una plataforma muy completa que se encarga de analizar blogs, foros, redes sociales con perfiles públicos y otros tipos de espacios personales en los que las personas transmiten sus ideas y se expresan, se trata de una herramienta de exploración de emociones a escala global. Además de recolectar información, su plataforma puede ser consultada en cualquier momento y admite varios tipos de filtros relacionados con el genero de las personas, edad, ciudad, o incluso una serie de emociones muy concretas, tal como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

feeling1

Nube de sentimientos recolectados por wefeelfine.org

feeling2

Aplicando los filtros: Sentimiento=tense, Genero=Femenino, Edad=Entre 30 y 39 años, Condiciones climáticas=Todas, País=España, Fechas=Todas

Por otro lado, cuenta con varias vistas que permiten visualizar la información de la forma en la que resulte más cómoda para el usuario, tal como se indica en el apartado “movements”: http://wefeelfine.org/movements.html

Personalmente, la característica que me parece más interesante de la plataforma son los servicios REST que se encuentran definidos para que cualquier desarrollador pueda consultarlos. La API para poder invocar a dichos servicios de forma correcta se encuentra definida en el siguiente enlace: http://www.wefeelfine.org/api.html y no requiere ningún tipo de autenticación y/o autorización, son servicios abiertos que cualquiera puede utilizar en un momento dado.

Tal como se aprecia en la siguiente imagen, es posible utilizar un navegador web para invocar a cualquiera de los servicios disponibles e inspeccionar la respuesta para ver los datos que ha devuelto.

feeling3

Invocación a la API de wefeelfine desde un navegador web

Ahora bien, lo más común es crear rutinas que invoquen a dichos servicios para automatizar el proceso de consulta y en ese sentido, es posible utilizar cualquier lenguaje de programación ya que solamente es necesario realizar una petición HTTP y parsear la respuesta. El siguiente script es un buen ejemplo del uso de Python para consultar y parsear algunos de los servicios disponibles en la API de wefeelfine.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
import requests
from bs4 import BeautifulSoup
def search(api, text):
    response = requests.get(api)
    soup = BeautifulSoup(response.content, 'lxml')
    feelings = soup.feelings.find_all("feeling")
    print text
    for feeling in feelings:
        if feeling.has_key("feeling"):
            print "[*] Sentimiento: %s " %(feeling['feeling'])
        if feeling.has_key("sentence"):
            print "[*] Sentencia: %s " %(feeling['sentence'])               
        if feeling.has_key("postdate"):
            print "[*] Fecha: %s " %(feeling['postdate'])               
        if feeling.has_key("posturl"):
            print "[*] URL Origen: %s " %(feeling['posturl'])               
        print " "
search("http://api.wefeelfine.org:8080/ShowFeelings?display=xml&returnfields=imageid,feeling,sentence,posttime,postdate,posturl,gender,born,country,state,city,lat,lon,conditions&limit=10","[*] Consultando los ultimos 10 sentimientos registrados")
 
 
search("http://api.wefeelfine.org:8080/ShowFeelings?display=xml&returnfields=imageid,feeling,sentence,posttime,postdate,posturl,gender,born,country,state,city,lat,lon,conditions&feeling=sad&city=madrid&limit=10&gender=female", "[*] Consultando los ultimos 10 sentimientos registrados de personas con genero 'femenino' que se sienten 'felices'")

La función “search” es la que se encarga de utilizar la librería “requests” para ejecutar una petición HTTP contra el servicio REST indicado y parsear la respuesta utilizando la librería BeautifulSoup, la cual se encuentra en formato XML.

Es un script muy simple y que refleja la cantidad de información que se puede extraer de la plataforma. Aunque muchos de los sentimientos registrados se encuentran en ingles, los sentimientos expresados en castellano en blogs, redes sociales y cualquier otro sitio web en Internet, quedan prácticamente excluidos de la plataforma, ¿Acaso os estoy dando ideas para un próximo proyecto? ;-).
Es una plataforma muy interesante y el estudio realizado por los investigadores que han montado la plataforma es simplemente brillante y para aquellas personas a las que nos interesan los temas relacionados con la informática, el hacking y las ciencias humanas como la filosofía y la psicología, puede resultar muy entretenido. Os recomiendo su lectura: http://wefeelfine.org/wefeelfine.pdf

Fuente http://thehackerway.com/2014/12/09/registro-y-analisis-de-emociones-con-wefeelfine-ingenieria-social-automatizada/

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 14:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad