Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
25 de Abril, 2015    General

¿SABÍAS QUE… tu Android puede infectarse como si fuese un ordenador?

malware android

      Nuestros “ordenadores de bolsillo” Android nos dan la posibilidad de instalar aplicaciones de todo tipo.

        Aplicaciones con mayor o menor usabilidad, tal vez no nos aporten nada salvo, al ejecutarlas, poder disfrutar de una imagen, escuchar un bonito sonido o… ¿quién sabe?

     Google-PlayNormalmente estas instalaciones las realizamos desde la tienda oficial Google Play que es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android. Las aplicaciones se encuentran disponibles de forma gratuita, así como también con costo.

google_play_dispositivos     Podemos acceder a la “tienda” directamente desde nuestro dispositivo móvil, mediante la aplicación “Play Store”, o también desde otro dispositivo con conexión a Internet (ordenador, Tablet, etc), para ello solo debemos entrar en nuestra cuenta de Google o Gmail y desde nuestro navegador acceder a “Google Play”,

     Una vez seleccionada la aplicación, de pago o gratuita, podremos instalarla directamente en nuestro dispositivo móvil, que en caso de tener más de uno deberemos seleccionarlo en las opciones de instalación desde la web.

      captura verificarSea cual sea el medio, por el que hemos instalado nuestra nueva aplicación, SIEMPRE deberemos descargarlas de “tiendas” de confianza, además deberemos prestar atención a la seguridad de nuestro dispositivo, aunque Google verifica las aplicaciones que se encuentran disponibles para su descarga… ¡bueno a lo mejor no todas, o a lo peor alguna aplicación con “malas intenciones” se le cuela! , lo que si tenemos que hacer es activar en nuestro Android la verificación de las aplicaciones que queramos instalar y nos avise de cualquier problema que sea detectado previo a su instalación. Para ello accederemos en nuestro dispositivo a Ajustes >Seguridad y marcar la casilla Verificar aplicacionescomo se observa en la imagen.

     Por defecto, como se ve en la captura anterior, nuestro Android tiene desmarcada por defecto la opción “Orígenes desconocidos”, para la instalación de aplicaciones desde “tiendas no oficiales”, esto es debido a que en realidad podemos instalar aplicaciones que no se encuentran disponibles en la “tienda oficial” pero sí en otras.

      Esto, para quien sabe y le gusta “trastear” con el dispositivo supone una verdadera ventaja, sin embargo para otros, los que solo pulsamos en el botón “Siguiente”, puede ser un verdadero problema que complicaría más todavía nuestra “cibermovilvida”.

    peligro Si tenemos marcadas ambas casillas, cuando instalamos una aplicación desde esos “orígenes desconocidos”, nuestro dispositivo analizará la aplicación, en el supuesto que se detecte algún peligro nos preguntará si realmente queremos instalarla. Si no estamos seguros JAMÁS INSTALAREMOS Y NOS OLVIDAREMOS DE LOS BOTONES – INSTALL – SIGUIENTE – NEXT – SÍ – OK o SIMILARES.

      Si Google considera que la aplicación que queremos instalar es dañina porque ya tenga información sobre ello, la bloqueará directamente.

La descarga de estas aplicaciones fuera del Google Play NO es ilegal, sin embargo requiere especial cuidado porque las aplicaciones se descargan como archivos de instalación, como ocurre con los archivos ejecutables en el ordenador, los que tienen extensión “.exe”, que en el caso de Android tienen la extensión “.APK”, archivos que, al igual que ocurre con sus “hermanos” en ordenadores, pueden tener “camuflados” cualquier tipo de malware que actúe como lo haría cualquier malware de ordenador.

Estos “nuevos peligros” a los que nos enfrentamos podremos evitarlos si nos marcamos, como siempre, unas pautas mínimas de seguridad. Pautas que no precisan que tengamos conocimientos técnicos, simplemente, una vez conscientes de que existen estos peligros, deberemos evitar que lleguen a nosotros para evitar que nuestro dispositivo Android “enferme”.

También tenemos que prestar atención a la descarga de las aplicaciones que no han salido todavía oficialmente, y que son ofertadas en canales poco fiables, su instalación “gratuita” solo pueden traer consecuencias nefastas para nuestros dispositivos e incluso para nuestros bolsillos.

Y sobre todo debemos tener especial cuidado con los permisos que damos a las aplicaciones que instalemos, incluso algunas, que puedan parecer oficiales y hacer lo que realmente publicitan en su instalación, pueden haber sido previamente “alteradas”, con el fin de acceder a información personal almacenada en el dispositivo, y que no es necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación, e incluso permitir que el dispositivo realice llamadas a números de tarificación especial, se suscriba a servicios de SMS PREMIUM, o… ¡vete tú a saber!

Ante la duda lo mejor es informarnos en Internet sobre la aplicación, en realidad “Google es nuestro amigo” y nos da información si le preguntamos ;-)

Y para terminar un típico “¿Sabías que…’

¿Sabías que… existen antivirus también para dispositivos móviles y que seguramente te evitarían que tu Android se vea afectado por los peligros que aquí hemos detallado?


Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 17:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad