Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
12 de Abril, 2015    General

Secundaria de la CABA: Los alumnos de todas las orientaciones tendrán Informática como disciplina en su propio espacio curricular


Finalmente, en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la CABA, los alumnos van a poder aprender algunos contenidos de Informática como una disciplina dentro de un espacio curricular propio: Tecnología de la Información.

TI -Tecnologías de la Información- no es lo mismo que TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Y la diferencia no es sólo la "C" del final.
  • Las TIC en la educación, es la utilización de los recursos digitales para la enseñanza de las distintas asignaturas. Es tomar a la computadora (hardware) y sus programas (software) como una herramienta más para el aprendizaje. Pero eso NO es Informática.
  • En cambio una definición de TI: "Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente". Entonces podemos decir que claramente "Tecnología de la Información" SI es Informática/Computación.
¿Y en dónde van a aprender TI los alumnos de la secundaria de la CABA entonces?

La NES se divide en Ciclo Básico y Ciclo Orientado.
En el Ciclo Básico (1º y 2º año) tendrán "Educación Tecnológica", que pese a no ser lo ideal, incluye algunos contenidos de Informática (Destacados con asteriscos). Lo pueden ver en el Diseño Curricular publicado acá.
En el Ciclo Orientado (3º, 4º y 5º año) todos los alumnos van a cursar "Tecnología de la Información", cualquiera sea la orientación (Título) que elijan. Esto es posible porque la materia TI fue incluída con una carga horaria mínima de 2 (dos) horas cátedra en los 3 (tres) años de la Formación General Orientada, el mismo lugar que ocupan Matemática, Lengua, Educación Física, e Idioma en la currícula.

Para algunos puede ser poco. Pero si tenemos en cuenta que en todo el país no existe ninguna materia Informática o Computación, fuera de los planes de estudio para el Bachiller en Informática o el Técnico en Computación, el logro es gigantesco!

Es la primera vez que se genera en la currícula escolar un espacio específico para la enseñanza de la Informática como una disciplina.

Y para todos los alumnos, no como hasta ahora que sólo era una ventaja que tenían las escuelas privadas, que contrataban docentes de Informática para dictar la materia como extraprogramática en sus instituciones.

En el sitio oficial del Ministerio de Educación de la CABA ya están publicados los Objetivos de Aprendizaje por año.
Para poder visualizarlos y analizarlos mejor, armé este resumen:

Podemos estar en desacuerdo con algunos, pero lo importante era lograr el espacio curricular para la materia. Porque sin ese espacio, era imposible llegar hasta esta actualidad, en donde incluso vamos a realizar nuestra propuesta para que se modifiquen esos objetivos o plantear algunos contenidos que consideramos que faltan. 
Sin Tecnología de la Información hubiéramos seguido en el mismo punto que hasta ahora: Al no haber espacio propio en el Diseño Curricular, no hay objetivos y contenidos definidos. Tampoco hay especialistas del área en los Ministerios de Educación. Esto, entre otras cosas, provocó que la enseñanza de la Informática haya estado restringida a las escuelas privadas y a las estatales donde se "adaptaron" otras materias para enseñar Informática, algo que en su momento llamé "la Informática camuflada". Con la consecuencia de que los contenidos a enseñar estuvieran marcados por cuestiones como: Los temas que le gustaban al Docente. Los que le pedía la Conducción Escolar. Los que había que enseñar según las épocas. Lo que el docente investigaba en Internet. Lo que el docente había aprendido en el Profesorado, en los casos en que estuviera a cargo un Profesor, ya que muchos ejercían o ejercen siendo Analistas de Sistemas, por ejemplo.
Sin embargo, en este largo período de debates, propuestas y lucha por nuestra disciplina con el blog "La Informática Prohibida" como estandarte, se fueron produciendo algunos cambios en la NES con respecto a la Informática:

Comenzando por el principio, en donde no figurábamos en ninguna grilla curricular de las que se presentaban en "borrador". Pasando por la "transversalidad de la Educación Digital" que licuaba las responsabilidades en cuanto a quién se haría cargo y en qué espacio de enseñar. Hasta la consulta sobre si los docentes considerábamos que programación tuviera un espacio curricular propio. Para luego llegar a la buena noticia del primer borrador de consulta sobre la Formación General del Ciclo Orientado, donde ya figuraba el espacio "Tecnologías de la Información" y sus contenidos para 3º, 4º y 5º año.

Así que estoy convencido de que es un momento para festejar. Un momento que puede ser histórico y marcar un punto de inflexión. Para que de una vez por todas se empiece a discutir en cada una de las provincias el lugar que se le tiene que otorgar a la Informática como disciplina.
Gustavo Cucuzza


Palabras claves , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 21:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad