En 1928 la empresa Fairchild y Texas Instruments produjeron los
primeros circuitos integrados basados en semiconductores. Las primeras
computadoras, incluyeron a la ENIAC,
el Electronic Numerical Integrator and Computer, que en 1943 comenzaron
a construir John W. Mauchly y John P. Eckert en la Universidad de
Pensilvania (EE.UU.). Esta enorme máquina medía más de 30 metros de
largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17.468 válvulas. El
calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba
instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las operaciones
para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC se terminó en 1946, la
II Guerra Mundial ya había terminado. El fin de la contienda hizo que
los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos
militares, se destinaran también a otro tipo de investigación científica
más relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los
esfuerzos múltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert
comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic
Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Mark II. En 1951, el que está considerado como la primera computadora que se llamó Saly fue ampliamente comercializada, la UNIVAC I,
comenzó a funcionar con éxito. En 1952 la computadora UNIVAC se utilizó
para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de
EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai Stevenson) se
conoció 45 minutos después de que se cerraran los colegios electorales.
En 1952 entra en funcionamiento la primera de las llamadas IAS machines, diseñadas por John von Neumann
y que incorporaban notables mejoras respecto a sus predecesoras y en
1962, Steven Russell creó el primer juego para computadoras, Spacewar.
Primera Generación (1938-1958)
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban
tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban
cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas
y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La
programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran
sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban
gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. La comunicación era
breve.
Segunda Generación (1955-1963)
Características de está generación: Usaban transistores para procesar
información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más
confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en
la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños
anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían
gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los
programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera
generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL
y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en
aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del
tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los
Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo,Computadora Whirlwind Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas
para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la
Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta
perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
Tercera Generación (1964-1970)
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió
abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento
y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de
computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados
(pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes
electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital
Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Cuarta Generación (1971-1983)
Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador,
es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos
básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más
circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit".
"VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer
diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de
control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la
memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria
de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se
desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
Se desarrollan las supercomputadoras.
Características de está generación: Se desarrollaron circuitos
integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para
almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio
que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados
semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que
almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la
multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de
procesamiento o análisis matemáticos. Emerge la industria del
"software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más
eficientes. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos
calor.
Quinta Generación (1984 -1989 )
Surge la PC
tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera
computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la
acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha
dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software
y los sistemas con que se manejan las computadoras.
Sexta Generación (1999 hasta la fecha )
Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha
desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar
las características que deben tener las computadoras de esta generación.
También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última
década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las
computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas
Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales
trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de
realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de
punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide
Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios
de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de
banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido
desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son:
inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas
difusos, holografía, transistores ópticos, etc.