Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
17 de Mayo, 2013    General

BIOGRAFÍA DR. MANUEL SADOSKY

http://www.fundacionsadosky.org.ar/institucional/biografia-dr-sadosky

BIOGRAFÍA DR. MANUEL SADOSKY

Manuel Sadosky (13 de Abril de 1914 - 18 de Junio de 2005) fue un científico argentino considerado por muchos como el padre de la computación en nuestro país.

Gestionó la llegada de la primera computadora científica al país, puso en marcha y dirigió el primer centro de investigación y desarrollo en computación y fue el creador de la carrera universitaria de Computador Científico, la primera de grado en Sudamérica. Estuvo exiliado durante la dictadura militar y volvió al país para ser secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Raúl Alfonsín, cargo desde el cual promovió el desarrollo de la informática en un contexto de colaboración latinoamericana.

  • 1914-1932

    Manuel Sadosky nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914. Era hijo de un matrimonio de inmigrantes rusos llegados al país en 1905. Hizo los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mariano Acosta e ingresó en 1932 a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA.

  • 1940-1948

    En 1940 se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires con una tesis en Matemática aplicada. Enseguida comenzó a ejercer la docencia en la UBA y en la Universidad de La Plata. Gracias a una beca del gobierno francés pudo viajar con su esposa Cora Ratto y su hija Corita a París para perfeccionar sus estudios en el Instituto Henri Poincaré entre 1946 y 1947 y en el Instituto del Cálculo de Roma en 1948. En este período fue testigo del surgimiento de las primeras computadoras y vislumbró sus enormes posibilidades.

  • 1949-1952

    En 1949 regresó a Buenos Aires, dio clases en la Facultad de Ciencias, en el Instituto Radiotécnico, entidad recién formada por la UBA y el Ministerio de Marina. Marginado de la UBA por razones políticas, se dedicó a trabajar en la traducción y publicación de libros científicos. En 1952 apareció "Cálculo Numérico y Gráfico" primer texto en castellano de su tipo y en 1956 "Cálculo Diferencial e Integral" en colaboración con la Dra. Rebeca Guber.

  • 1955-1966

    A partir de 1955, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, primero en la Facultad de Ingeniería y luego en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), de la que fue Vicedecano entre los años 1957 y 1966.

    Por su iniciativa las autoridades de la Facultad de Ciencias, encabezadas por el decano Rolando García, resolvieron en 1957 la constitución de un Instituto de Cálculo dotado de una computadora, en momentos en que en el país no existía ninguna.

    Gracias a un subsidio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (el actual CONICET) y al apoyo crucial de Rolando García, logró que en 1961 se ponga en marcha la primera computadora científica que hubo en el país y en una universidad en toda Sudamérica. En el Instituto de Cálculo de la FCEN, del cual fue director entre 1961 y 1966, se realizaron proyectos de vanguardia que aunaron la investigación y la resolución de problemas complejos de organismos y empresas públicas y privadas, con ayuda de la computadora. Para comenzar a formar profesionales en el campo creó, en esa misma Facultad, la carrera de Computador Científico que fue la primera de su tipo en la región.

    En julio de 1966 debió dejar las aulas tras la Noche de los Bastones Largos. En los años siguientes fue la figura clave en la creación del Instituto de Cálculo de Montevideo en la Universidad de la República, que años más tarde lo nombraría Doctor Honoris Causa. También encabezó una consultora, Asesores Científico Técnicos, en la que participaron varios de los investigadores del Instituto de Cálculo.

  • 1974-1979

    Durante la última dictadura militar, estuvo exiliado. Trabajó entre 1974 y 1979 sobre problemas de matemática aplicada en el Instituto Cendes de la Universidad Central de Venezuela. Luego se trasladó a Barcelona, España, donde colaboró con el Museo de Ciencias de Barcelona.

  • 1983-2005

    En 1983, regresó al país y fue designado Secretario de Ciencia y Tecnología del primer gobierno democrático encabezado por Raúl Alfonsín (1983 - 1989). En ese período se creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) y se promovieron programas de investigación en informática avanzada en colaboración con Brasil.

    En 1985, fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, a la que siguió vinculado actuando en diferentes comisiones y organizaciones.

    Falleció el 18 de junio de 2005.



Palabras claves , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 14:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad