Por Mariano J. Benito CISO at GMV Soluciones Globales Internet Contribuidor principal
El estudio
[PDF] ha revelado que el porcentaje de organizaciones que se declaran
usuarios de servicios en la Nube, de cualquier tipo, hasta llegar al 86%
de los participantes. El correo basado en la Nube, se sitúa como el
servicio más demandado (hasta el 60% de los usuarios), mientras que los
servicios de almacenamiento son usados por una de cada dos
organizaciones encuestadas. Estos servicios son los más populares, por
delante de los servicios web (38%) o los aplicativos de soporte al
negocio (33%).

Respecto de los servicios usados, cerca de tres de cada cuatro usuarios
de la Nube se apoya en servicios SaaS (uso incrementado en un 16% desde
2013), mientras que los usuarios de soluciones PaaS duplican su número.
Es más, más de una tercera parte de los usuarios de la Nube son usuarios
multiservicio (SaaS, PaaS y/o IaaS) y no se limitan a usar únicamente
uno de estos servicios. El incremento en el número de usuarios también
se refleja en el modelo de Nube que soporta estos servicios, donde se
detecta un reducción en el número de usuarios de Nubes estrictamente
privadas en favor de los usuarios de Nubes híbridas o comunitarias.
Respecto de la seguridad de la Nube, sus usuarios demandan a los
proveedores una implicación muy alta. Preguntados por cinco dimensiones
de seguridad (Disponibilidad, Confidencialidad, Privacidad, Cumplimiento
e Integridad), todas ellas tienen un nivel de exigencia de 4,5 puntos
sobre 5, repitiendo con cambios menores las demandas expresadas en 2013.
Respecto de las características concretas de seguridad de los
servicios, los usuarios siguen demandando del proveedor continuidad de
negocio, controles internos de seguridad, no estar atrapados por él
(efecto locked-in), garantías de cumplimiento y acuerdos de nivel de
servicio. Todos ellos aspectos considerados de la mayor importancia. Por
otro lado, se incrementa significativamente la exigencia al proveedor
de certificaciones de
seguridad, mientras que se rebaja la preocupación
sobre la ubicación física del CSP (país), la capacidad de proporcionar
evidencias digitales, o el aseguramiento de aislamiento entre usuarios
de la Nube y sus datos.
El estudio también ha identificado las diferencias en exigencia en
características de
seguridad entre los usuarios de la Nube y los no
usuarios, detectado que los no usuarios demandaran mayores niveles de
disponibilidad, integridad y cumplimiento legal de los Proveedores de
servicios en la Nube. Y también, están más preocupados por el país donde
se ubica el Proveedor.
En cualquier caso, el estudio detecta que el nivel general de
satisfacción de los usuarios de servicios en la Nube se incrementa, si
bien siguen estando bastante por debajo (apenas llega a 4 sobre 5) de
los niveles de exigencia del proveedor (4,5) y de exigencia en los
requisitos de
seguridad (4.22 sobre 5)
Por último, el estudio ha centrado su interés en la evolución de los
incidentes de
seguridad antes y después del uso de servicios en la Nube.
En ambos casos, se ha detectado que la mayoría de los usuarios no
experimentan cambios, pero cuando se experimentan, son para mejorar,
teniendo menos incidentes yde menor criticidad.
Fuente: ISMS Forum