Según el estudio (
The Impact of Software Piracy on Inclusive Human Development: Evidence from Africa),
elaborado por Simplice A. Asongu y por Antonio Rodríguez Andrés con
datos recogidos a lo largo de 10 años (entre 2000 y 2010) en 11 naciones
africanas, aquellos
países que implementan leyes más estrictas de
protección del copyright ponen en riesgo el flujo de material cultural y
educativo, agravando de este modo el problema que representan sus malos
datos de alfabetización.
En muchos países (por ejemplo, africanos), sencillamente no existen vías
legales para acceder a determinado software o a libros educativos. Por
eso, pese a que la piratería está siendo perseguida por los grandes
estudios y fabricantes de software, se impone la necesidad de analizar
su faceta positiva: el fomento de la cultura en
países en vías de
desarrollo.
Otro estudio, también elaborado por Simplice A. Asongu y
publicado
el pasado mes de agosto, mostraba evidencias de un efecto positivo de
la piratería en la economía del conocimiento en el continente africano,
gracias sobre todo a la distribución ilegal de publicaciones
científicas. La suma de ambos datos respaldan la existencia de una
relación causal entre la
piratería y el aumento de las tasas de
alfabetización.
A eso se suma un tercer informe, elaborado por un funcionario de la ONU en Kenia y difundido
por el portal TorrentFreak, que incluye fragmentos como este:
"Me
preocupa la acción contra library.nu [una web de e-books cerrada por
vulnerar los derechos de autor]. El sitio resultaba particularmente útil
para gente que, como yo, trabaja en Nairobi… una ciudad con sólo cuatro
tiendas que únicamente ofrecen best sellers".