Encuesta de Check Point revela que para el 33% de las empresas el coste
económico de un ataque oscila entre 12.000 y 60.000 euros.
Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP),
proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha anunciado hoy
los resultados de una encuesta que muestra que las razones del creciente
número de ciberataques exitosos estarían motivadas, de una parte, por
el aumento progresivo en la sofisticación del malware y, de otra, por la
falta de inteligencia acerca las nuevas amenazas.
La brecha existente entre el aumento de la sofisticación y
la disponibilidad de una inteligencia frente a amenazas se traduce en
que, por ejemplo, el 31% de los encuestados destacó que su empresa había
sufrido hasta 20 ataques con éxito en los últimos 12 meses, mientras
que el 34% no pudo decir con exactitud cuántos ataques habían sido
realizados.
Según la encuesta, el creciente número de ataques de
malware exitosos está teniendo una repercusión negativa en el ámbito
empresarial, tanto en términos de tiempo invertido como en costes
incurridos para restaurar los sistemas después de un ataque. El 28% de
los encuestados afirmó que como media se tardó hasta 10 días de tiempo
del personal en solucionar los problemas causados por un solo ataque.
Asimismo, el 33% señaló que solventar un ataque de malware supuso para
la compañía un coste como promedio de entre 12.000 y 62.000 euros
aproximadamente.
Estas recientes conclusiones enfatizan aún más el creciente
desafío al que se enfrentan las compañías en lo que concierne a los
nuevos ataques de malware desconocido, algo que se ya se subrayaba en el
Informe de Seguridad 2014 de Check Point publicado el pasado mes de
mayo. Este estudio, basado en el análisis de incidentes de seguridad
monitorizados en más de 10.000 organizaciones de diferentes sectores en
todo el mundo, reveló que el 33% de las empresas había descargado
archivos infectados con malware desconocido entre junio y diciembre de
2013.
Mario García, director general de Check Point Iberia, destaca que “Cada
vez es más evidente que existe una brecha mayor entre el desarrollo de
un malware que gana en sofisticación y la inteligencia disponible sobre
nuevas amenazas para bloquear estos ataques. Para reducir los riesgos de
exposición y detener la propagación de las amenazas, las organizaciones
deben asumir múltiples capas de prevención incluyendo emulación o
‘sandboxing’ y la implementación de una inteligencia frente a amenazas
en tiempo real que permita actualizar las soluciones de seguridad y
prevenir ataques de forma automática. Sólo mediante la adopción de este
enfoque integral las empresas serán capaces de ver reducidos los ataques
con éxito y los costes y problemáticas asociadas”.
Los encuestados destacaron una serie de factores que
contribuyen a que los ataques tengan más éxito, entre ellos: Ataques de
día cero no detectados por la soluciones antivirus (15%), falta de
inteligencia útil frente a nuevas amenazas (14%) y tácticas de
ingeniería social más inteligentes para engañar a los usuarios (12%).
Check Point ha lanzado recientemente la solución Threat
Cloud IntelliStore, un marketplace de inteligencia de amenazas único que
permite que las organizaciones puedan nutrirse automáticamente de la
inteligencia necesaria para prevenir ciberataques. Basada en la
infraestructura de seguridad de la herramienta ThreatCloud – la primera
solución de seguridad para luchar de forma colaborativa contra el
cibercrimen-, ofrece inteligencia frente a amenazas en tiempo real
directamente de la red de sensores globales de Check Point, fuentes de
la industria e inteligencia especializada desde ThreatCloud
IntelliStore.
La encuesta de Check Point está basada en el análisis de 140
profesionales de seguridad y TI, tanto de empresas públicas como
privadas de todo el Reino Unido, y se considera que sus resultados
reflejan una corriente global que ya adelantaba el informe de seguridad
mundial de Check Point y son aplicables como tendencia de mercado.
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Ilustración: Grafvision © Shutterstock.com
fuente Diario TI 30/06/14 9:55:49