La proliferación del uso de Internet, cerca de 2.500 millones de usuarios a nivel mundial,
y la facilidad de publicación de contenidos a través de diferentes
medios como redes sociales o blogs ha favorecido que se almacene una
desorbitada cantidad de
información online. Algunas de las cifras más
significativas son las siguientes:
- Google almacena información de 30 billones de páginas web, lo que supone más de 1.000 terabytes de información.
- Facebook tiene 1.100 millones de usuarios, 50 millones de páginas y 240.000 millones de fotos subidas a su página.
- Twitter tiene más de 230 millones de usuarios activos que escriben diariamente más de 500 millones de tweets.
- Badoo tiene alrededor de 175 millones de usuarios con gran cantidad de información personal publicada.
- Tumblr tiene cerca de 175 millones de blogs y alrededor de 50.000 millones de posts.
- Flickr tiene 84 millones de usuarios y más de 8.000 millones de fotos.
Estos son algunos de los datos representativos más conocidos. Sin
embargo, no hay que olvidarse de la cantidad de
información disponible
en la "Deep Web"
ya que aunque no existen cifras exactas, su volumen también se estima
como muy extenso y puede resultar muy relevante, incluso en muchas
ocasiones más que la accesible a través de métodos convencionales.
Estas cifras permiten hacerse una idea aproximada de la enorme cantidad
de datos disponibles en la red de manera pública, y a partir de los
cuales se puede obtener
información de gran valor y utilidad mediante
técnicas como OSINT.
Descripciónde OSINT
Inteligencia de fuentes abiertas u
"Open Source Intelligence" (OSINT)
hace referencia al conocimiento recopilado a partir de fuentes de
acceso público. El proceso incluye la búsqueda, selección y adquisición
de la información, así como un posterior procesado y análisis de la
misma con el fin de obtener conocimiento útil y aplicable en distintos
ámbitos.
Existen multitud de fuentes abiertas a partir de las cuales se puede obtener información relevante, entre las que destacan:
- Medios de comunicación: revistas, periódicos, radio, etc.
- Información pública de fuentes gubernamentales.
- Foros, redes sociales, blogs, wikis, etc.
- Conferencias, simposios, "papers", bibliotecas online, etc.
Algunos ejemplos de la utilización de OSINT son los siguientes:
- Conocer la reputación online de un usuario o empresa.
- Realizar estudios sociológicos, psicológicos, lingüísticos, etc.
- Auditoria de empresas y diferentes organismos con el fin de evaluar el nivel de privacidad y seguridad.
- Evaluar tendencias de mercados.
- Identificación y prevención de posibles amenazas en el ámbito militar o de la seguridad nacional.
- Como aspecto negativo, es utilizado por cibercriminales para lanzar ataques APT y "Spear Phishing".
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